Ir al contenido principal

Pedro Infante Biografia Parte 2



Cantante y actor

En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera  canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.

Filmografía

Pedro Infante protagonizó como actor más de 60 películas entre 1939 y 1957, lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Se tiene el registro de que grabó 344 canciones en estudio (no incluidas las tomas alternas, ni conciertos), por lo que fue ampliamente reconocido en México. Inició como extra en la película En un burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película La feria de las flores, en 1943.

Muchas de sus películas más exitosas fueron dirigidas por Ismael Rodríguez, quien, luego de filmar Mexicanos al grito de guerra (1943), tuvo su primer contacto profesional con Pedro Infante en la comedia urbana y musical titulada Escándalo de estrellas (1944), una sátira del mundo del cine. De ahí, Ismael lo invitó en Cuando lloran los valientes (1945), un melodrama sobre la revolución en el norte; entonces apareció la actriz Blanca Estela Pavón, futura “pareja ideal” de Infante.​
Bajo la conducción de Ismael Rodríguez, Infante se convirtió en un actor de popularidad excepcional entre un gran público nacional y el melodrama arrabalero fue el género definidor de la época. A partir de la década de 1940, la migración masiva de campesinos a las ciudades (básicamente a la Ciudad de México), que constituían la mano de obra necesaria para la naciente industria manufacturera, fueron transformando a México de país rural a urbano, por lo que se formaron "barrios de trabajadores" y surgió la cultura de "la vecindad" (conjunto de viviendas en torno a un patio común), que encontró en Pedro Infante a un ícono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de Pepe el Toro en la trilogía melodramática que conformaron las películas: Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948) coestelarizadas por Evita Muñoz "Chachita" y Blanca Estela Pavón, y cuatro años después, Pepe El Toro (1952).
Si bien ésa misma migración tenía la nostalgia por la vida rural y con ella se da el auge de la música ranchera y del charro que Pedro Infante interpretó en varias de sus películas, como Los tres García y Vuelven los García, que coestelarizó al lado de la actriz Sara García, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza, Blanca Estela Pavón, Marga López
En 1948 el cineasta hizo Los tres huastecos, en donde Pedro Infante protagonizó tres personajes que son hermanos: un macho belicoso de Tamaulipas, un cura potosino y un veracruzano capitán del Ejército Mexicano, coestelarizada por Blanca Estela Pavón. En las escenas donde aparecen los tres hermanos cantando, Pedro es acompañado en realidad por sus dos hermanos Ángel y Pepe, realizando tomas donde aparecen sus figuras de espaldas.
Las películas mencionadas fueron producidas por la firma Rodríguez Hermanos. Roberto Rodríguez también dirigió a Infante en tres cintas: las comedias rancheras Dicen que soy mujeriego(1949), con Sara García de abuela otra vez del héroe, El seminarista con Silvia Derbez (1949) y el melodrama de principios del siglo XX La mujer que yo perdí (1949), donde reunió por última vez a Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, pues la actriz murió ese mismo año en un accidente de aviación.

Realizó dos películas con Luis Aguilar donde se caracterizaba como motociclista, A toda máquina, 1951 y ¿Qué te ha dado esa mujer?1951, en la que comparte la pantalla con Carmen MontejoRosita Arenas y Gloria Mange.
Posteriormente retomó el personaje del charro y del "vaquero norteño" (quizás su personaje más auténtico), en Ahí viene Martín Corona con Sarita Montiel, (1951), y Los hijos de María Morales(1952), con Antonio Badú, Carmelita González, Emma Roldán, Irma Dorantes.
Una de las mejores caracterizaciones de Pedro Infante fue la del gran compositor mexicano Juventino Rosas en la película Sobre las olas, con un argumento basado en la vida del autor del célebre vals mexicano. Los naturales dotes musicales de Pedro contribuyeron a su célebre interpretación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anecdotas sobre Pedro Infante

Anecdotas sobre Pedro Infante He aqui algunas anecdotas conocidas sobre el maximo idolo de Mexico Pedro Infante, y otras no tan conocidas que surgieron despues de su muerte y que han acompañado al mito que hoy por hoy sigue siendo este gran actor y cantante. Su generosidad no tenia limites Pedro Infante poseia un hermoso sarape de Saltillo que era la admiracion de propios y extraños, y varias personalidades le pidieron que se los regalara, entre ellos dos generales de division, varios artistas, amigos, sus hermanos y hasta su propio padre, pero a todos se los nego ofreciendose a comprarles otro igual. Pero en cierta ocasion en la que iba de camino a Guadalajara junto con Jose Alfredo Jimenez se detuvieron en un puesto de comida que era atendido por un anciano que tiritaba de frio; y al verlo, Pedro Infante se quito el dichoso sarape y cubrio al anciano con el para que se le quitara el frio, y luego de darle tambien algo de dinero le dijo: &

anécdota de pedro infante

Estimada(o) radioescucha:  escucha canciones de  Pedro Infante  en  Rad io Que lite , la voz musical de México. La siguiente anécdota fue narrada por  Manuel Esperón , y citada por  Gustavo García , en el tomo I del libro  "No me parezco a nadie. La Vida de Pedro Infante" , publicado por editorial Clío en 1994. Pedro Infante grabando.  © Archivo Fotográfico Tomás Montero Torre s A finales de 1946, Ismael Rodríguez llamó a Pedro para su proyecto más ambicioso: Los Tres García... Para la musicalización, Manuel Esperón compuso y estrenó el vals Sara García, que se oye de fondo en la escena de la fiesta (y se volvería a oir en otras películas musicalizadas por el maestro). Ahí cantó Pedro la primera canción escrita especialmente para una película que sería un éxito masivo, "Mi cariñito", que según recuerda Esperón, se grabó de este modo: "Antes que nada, Pedro llamaba al restaurante y ordenaba su desayuno: cuatro filetes, cinco huevos estrellados, frijoles

Reconocimientos

Reconocimientos Premios Ariel Año Categoría Película Resultado 1948 Actor Cuando lloran los valientes Nominado 1949 Actor Los tres huastecos Nominado 1950 Actor La oveja negra Nominado 1953 Actor Un rincón cerca del cielo Nominado 1954 Actor Pepe el Toro Nominado 1956 Actor La vida no vale nada Ganador 1957 Actor Tizoc Ganador Festival Internacional de Cine de Berlín Año Categoría Película Resultado 1957 Actor Tizoc Ganador