Ir al contenido principal

Presentan libro sobre Pedro Infante 'Se sufre, pero se aprende'



El escritor español Francisco Javier Millán se adentra en la vida y filmografía del actor y cantante, para realizar una reflexión de la importancia de este icono de la cultura popular


SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato

Rumbo al centenario del natalicio de Pedro Infante, el escritor español Francisco Javier Millán se adentra en la vida y filmografía del actor y cantante, para realizar una reflexión de la importancia de este icono de la cultura popular en su libro Se sufre, pero se aprende.
La frase que da nombre al texto, fue tomada de la emblemática cinta de Nosotros los pobres de 1948 realizada por el director Ismael Rodríguez.
El escritor, quien presentó el libro en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), reconoció que su intención nunca ha sido destruir la figura ni el mito que persiste de Pedro Infante, sino más bien hacer una reflexión sobre su trabajo y como este reflejó a la sociedad mexicana y la misoginia.
No quiero romper con este icono, sino simplemente expongo una reflexión sobre su obra fílmica, en la que abordo puntos importantes como el trato y maltrato a la mujer y cómo ésta misma lo acepta", explicó.
Son temas dignos de análisis además de cómo se construyó este mito sobre el cantante, que lo ha mantenido vigente a través de los años", apuntó el escritor, al explicar que no hay una figura tan fuerte del macho y recordada como la del ídolo de Guamúchil.
Compartió que hizo una revisión a su trabajo fílmico, así como algunos escritos sobre el actor para dar forma a su texto, sin embargo fueron tres mujeres claves en la vida de Infante las que terminaron de darle rostro.
Destacó que hablar con sus ex parejas sirvió para dar forma a la personalidad de Infante, porque al final adoptó muchas imágenes de sus personajes para lograr establecer una figura.
Irma Dorantes, Lupita Torrentera y María Luisa León, parejas de Infante, fueron pieza clave para descubrir más sobre la intimidad del intérprete, que ha generado infinidad de mitos alrededor de su fallecimiento que tuvo lugar en abril de 1957", apuntó el investigador.
Explicó que aunque la familia de Infante no ha tenido la oportunidad aún de leer el texto, sí fueron pieza clave los tres grandes amores del intérprete para descubrir al hombre detrás del actor.
En cuanto a la trayectoria fílmica del actor, señaló que es realmente enriquecedor el trabajo y la versatilidad que tuvo, "es un hombre que tuvo muchas cualidades que admirarle, logró una carrera en la música y la actuación y estuvo siempre en la búsqueda de la superación".
A mí lo que me interesaba era el personaje desde sus películas y como persona", apuntó el escritor, quien también escribió el libro sobre Jorge Negrete "Ser charro basta".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anecdotas sobre Pedro Infante

Anecdotas sobre Pedro Infante He aqui algunas anecdotas conocidas sobre el maximo idolo de Mexico Pedro Infante, y otras no tan conocidas que surgieron despues de su muerte y que han acompañado al mito que hoy por hoy sigue siendo este gran actor y cantante. Su generosidad no tenia limites Pedro Infante poseia un hermoso sarape de Saltillo que era la admiracion de propios y extraños, y varias personalidades le pidieron que se los regalara, entre ellos dos generales de division, varios artistas, amigos, sus hermanos y hasta su propio padre, pero a todos se los nego ofreciendose a comprarles otro igual. Pero en cierta ocasion en la que iba de camino a Guadalajara junto con Jose Alfredo Jimenez se detuvieron en un puesto de comida que era atendido por un anciano que tiritaba de frio; y al verlo, Pedro Infante se quito el dichoso sarape y cubrio al anciano con el para que se le quitara el frio, y luego de darle tambien algo de dinero le dijo: &

anécdota de pedro infante

Estimada(o) radioescucha:  escucha canciones de  Pedro Infante  en  Rad io Que lite , la voz musical de México. La siguiente anécdota fue narrada por  Manuel Esperón , y citada por  Gustavo García , en el tomo I del libro  "No me parezco a nadie. La Vida de Pedro Infante" , publicado por editorial Clío en 1994. Pedro Infante grabando.  © Archivo Fotográfico Tomás Montero Torre s A finales de 1946, Ismael Rodríguez llamó a Pedro para su proyecto más ambicioso: Los Tres García... Para la musicalización, Manuel Esperón compuso y estrenó el vals Sara García, que se oye de fondo en la escena de la fiesta (y se volvería a oir en otras películas musicalizadas por el maestro). Ahí cantó Pedro la primera canción escrita especialmente para una película que sería un éxito masivo, "Mi cariñito", que según recuerda Esperón, se grabó de este modo: "Antes que nada, Pedro llamaba al restaurante y ordenaba su desayuno: cuatro filetes, cinco huevos estrellados, frijoles

Reconocimientos

Reconocimientos Premios Ariel Año Categoría Película Resultado 1948 Actor Cuando lloran los valientes Nominado 1949 Actor Los tres huastecos Nominado 1950 Actor La oveja negra Nominado 1953 Actor Un rincón cerca del cielo Nominado 1954 Actor Pepe el Toro Nominado 1956 Actor La vida no vale nada Ganador 1957 Actor Tizoc Ganador Festival Internacional de Cine de Berlín Año Categoría Película Resultado 1957 Actor Tizoc Ganador